Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad.
Licenciatura en educación
e innovación pedagógica
Alumna: Irma Aranda Vázquez
Tutor: Camilo Arriaga
Modulo 11: Evaluación y
seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa.
Grupo 3
Actividad 3: Vicisitudes y acontecimientos durante la evaluación del proyecto de sustentabilidad.
Unidad 3: Seguimiento y evaluación de proyectos.
Semana 8: Seguimiento y evaluación para el cambio y la
transformación.
·
Ubicación:
Los pueblos indígenas de la actualidad tienen sus
zonas de residencia en territorios que en muchos casos son producto de su
reubicación colonial, otros se han creado por medio de las migraciones internas
recientes, y en el menor de los casos permanecen desde la época prehispánica en
los asentamientos originales. Sea cual sea el caso, en muchos de los
asentamientos de población se encuentran áreas naturales que por su riqueza en
biodiversidad, representan zonas de interés (de seguridad nacional
prácticamente), para la conservación de las especies animales y vegetales.
La huasteca es una región que se encuentra
al noreste de México, entre la costa norte del Golfo de México y la
Sierra Madre Oriental con una gran biodiversidad enriquecida por diversos
factores geológicos, fisiográficos y de clima que obtiene sus características
debido a la latitud en la que se encuentra. Teniendo hacia el norte con zonas
templadas y al sur con las regiones tropicales.
·
Empresa o institución que lo
plantea:
Actualmente
en México se están ejecutando Programas Estatales de Acción ante el Cambio
Climático (PEACC) con investigadores especializados del Instituto Nacional de
Ecología (INE) a través de la Coordinación del programa de Cambio Climático
(CPCC) que asesora técnicamente a las entidades federativas en la elaboración
de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Los
PEACC son instrumentos de apoyo para el diseño de políticas públicas
sustentables y acciones relacionadas en materia de Cambio Climático en México.
Los
PEACC toman en cuenta las principales características sociales, económicas y
ambientales de cada estado; las metas y prioridades de los planes de desarrollo
estatales; el inventario estatal de emisiones de Gases de Efecto Invernadero
(GEI); los escenarios de emisiones de GEI y de cambio climático y las emisiones
de Gases de Efecto Invernadero de los sistemas naturales y humanos de interés
para el estado.
En
el caso de San Luis Potosí inició las actividades para realizar el Programa
Estatal de Acción ante el Cambio Climático en el 2010, con recursos del Fondo
Sectorial SEMARNAT-CONACYT.
·
Objetivos que cumple:
El proyecto que se menciona lo están llevando a
cabo por los propios miembros del grupo étnico Teneek va encaminado a compartir
las tradiciones del lugar con una sociedad interesada en el segmento del
turismo rural. Su target son personas con una actitud participativa y
responsable sobre el medio ambiente y la cultura de la localidad.
No
se pretende llevar el desarrollo a la comunidad, sino que la comunidad misma lo
produzca de una manera autogestiva, valiéndose de la actividad turística
ecológica, como fuente alternativa de ingresos económicos para la población;
generando resultados de alto impacto, no pensando sólo como una comunidad sino
como una microrregión; es decir, una pequeña porción de tierra determinada por
caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima. La importancia de la
preservación y del fomento cultural como parte del desarrollo radica en que
puede aminorar o erradicar males como la violencia, cambio climático,
estancamiento social y económico dentro de una comunidad que sirve como ejemplo
de trabajo en niveles de gobierno más amplios como el municipio, e incluso el
estado.
·
Teoría sobre sustentabilidad:
Como hemos venido argumentando, el problema del
cambio climático, el desarrollo social y humano entre la población de la
huasteca basado en un paradigma de sustentabilidad y sostenibilidad representa
todo un gran reto en todos los órdenes. Los sectores de población étnica y
mestiza que se ven afectados por los procesos de cambio climático,
contaminación ambiental y por el acelerado proceso de agotamiento de los
recursos naturales, sumarán estas calamidades a la larga lista de las viejas
demandas sociales que conforman su agenda política.
·
Costo y a quién beneficia:
Con
el paso del tiempo, los Teneek fueron transformando tanto lo social como en lo medio ambiental, con los
procesos económicos, sociales y geográficos, que han convertido a la huasteca
en lo que hoy es: una región compuesta de mucha biodiversidad, pero también de
actividades humanas primarias como lo es la agricultura y la ganadería, sobre
todo en las grandes planicies que antes tenían otro tipo de formación vegetal o
bioma, y que eran principalmente el bosque tropical bajo deciduo, bosque
espinoso bajo y perennifolio y bosque espinoso bajo y deciduo y en algunas
otras partes de bosque tropical mediano subperennifolio.
Hoy
en día, esta región se debate entre dos polos opuestos de un mismo escenario:
por una parte unos consideran el potencial de las tierras en la huasteca: su
riqueza cultural además de su alta fertilidad agrícola y pecuaria; y por
la otra parte la pobreza del equilibrio ambiental y las adversidades climáticas.
La
intensa explotación de las tierras para usos agrícolas y pastoriles está
produciendo un cambio en toda la región, tanto de vegetación como de fauna
destituyendo a la biodiversidad que se encontraba en estos suelos.
Los
huastecos desde el periodo formativo se dedicaban principalmente al comercio
con otros pueblos, el más importante en los huastecos era el del chile, y más
tarde el del algodón, que con el paso del tiempo desapareció a finales del
siglo XIX y principios del XX. En el caso de la caña; fue una introducción
colonial que algunos autores consideran que fue alrededor de 1532 con una gran
aceptación en toda la Huasteca por las comunidades indígenas
·
Situaciones que desencadenaron
el proyecto de sustentabilidad ambiental.
Hay que tomar en cuenta que como en muchas de las comunidades rurales de
México existen carencias de recursos que imposibilitan el desarrollo económico
y social y que esta problemática no es nada fácil de resolver. Problemas
como la escasez de agua, alimentos y hogar, además de la migración de muchas
personas en edad productiva que se van en busca de trabajo hacia las grandes
ciudades; a esto se le suman los altos grados de discriminación y la falta de
escuelas a nivel medio y superior que provoca rezago educativo en la mayor
parte de la población.
La salud es otro problema, la falta de personal médico y de participación
social, además de que la mayor parte de la población no lleva a cabo
planificación familiar, lo cual ocasiona que las familias tengan más hijos de
los que pueden sostener económicamente. El fenómeno poblacional a través del
paso del tiempo se ha ido modificando debido a las tendencias globales y ha
acontecido en las distintas poblaciones, ya sea rural o urbana, a este cambio
se le atribuyen factores como la falta de empleo y el bajo desarrollo económico
local. Las migraciones van modificando la realidad socio cultural de las
localidades ya que unos regresan a aportar lo que obtuvieron de las
grandes y ciudades y otros se van para no volver dejando huecos de producción
económica. Parte de estas problemáticas se deben a una mala aplicación de las políticas
públicas y a la alta marginalidad que no ha podido ser erradicada en todo el
país desde antaño, agregándole los nuevos factores como el cambio climático que
están afectando seriamente en todo el mundo pero principalmente a las
localidades rurales y mixtas que no cuentan con la infraestructura adecuada
para el manejo de recursos vitales como lo es el agua.
·
Tipo de información del
proyecto de sustentabilidad ambiental: óptimos, reales, sentimientos, causas y
soluciones, trascendencia:
Si
bien estos grandes retos sociales y ambientales conforman la nueva agenda de la
huasteca potosina, también es cierto que a pesar de su complejidad tenemos la
certeza de que los diversos actores sociales, entre los que destacan las
organizaciones de productores campesinos, las asociaciones indígenas, las
diversas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil organizada,
el sector académico representado por la Unidad Académica Multidisciplinaria
Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que está formando
los recursos humanos, los cuadros técnicos y científicos que sabrán responder a
los desafíos proponiendo soluciones viables, que marcarán la pauta para la
acción institucional en todos su órdenes dándole certeza a la ciudadanía de
tener un mejor futuro.
Las
transformaciones que ha sufrido la Huasteca, y más específicamente la Huasteca
Potosina a lo largo de su historia no sólo han sido desde el punto de vista
geofísico, sino también de las actividades económicas de su gente, afectando
sus productos, bienes y servicios con los que la población acostumbraba a
desarrollarse desde el pasado. Se ha alterado el equilibrio que mantenía a la
región en su ciclo normal de vida y ha traído como consecuencia los recientes
desastres naturales ocurridos en los últimos años, que de no ser tomados como
una advertencia, las repercusiones podrían ser más críticas de lo que pensamos.
La
cultura es otro factor importante que se encuentra en riesgo de ser sometida a
las dinámicas transformadoras que sin duda alguna son resultado de la
globalización que se ha ido expandiendo hasta llegar a los lugares más
recónditos de la tierra, sin embargo es de suma importancia conservarla aunado
a la variabilidad que ha enfrentado para llegar a ser lo que hoy se conoce como
la “Cultura Huasteca”, con todas sus tradiciones milenarias que enriquecen y
complementan a la región Huasteca, ya que sin ella no sería digna de
calificarse de esa manera.
·
Fuentes de información que se
usaron: personas, web, libros, empresa, institución donde se desarrolla el
proyecto de sustentabilidad ambiental:
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
- Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES)
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
(SAGARPA)
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
- Secretaría de Turismo (SECTUR)
- Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
- Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)
- Secretaría de Economía (SE)
- Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)
- Financiera Rural
·
Resultados de las herramientas
aplicadas para la recopilación de datos: entrevistas (guía de entrevista),
encuestas (cuestionarios), observaciones (guía de observación, diario de
campo), testimonios, grupos de enfoque, rúbrica, lista de cotejo, entre otras:
·
Redacción del contraste de tus
reflexiones finales:
Debido
a que el proyecto pretende promover el turismo en su modalidad de ecoturismo se
están realizando una serie de evaluaciones previas al diseño de la propuesta
para optimizar los esfuerzos y los recursos destinados a este proyecto.
Para poder iniciar el desarrollo eco turístico, se está aplicando una metodología que nos permite desarrollar actividades vinculadas con las relaciones sociales que se dan dentro de las comunidades que están inmersas en el proyecto. Esto, con el fin de promover la participación comunitaria y poder crear un desarrollo integral e incluyente con las necesidades que tiene la comunidad y la forma en la que ellos están dispuestos a enfrentarlos en conjunto con los órganos administrativos.
El
estudio diagnóstico, de viabilidad turística nos está permitiendo evaluar por
una parte, los recursos turísticos que se tiene en el área de estudio, tanto
naturales como culturales de los cuales se desarrollarían diversas actividades
entorno a estos recursos; por otro lado el estudio de viabilidad nos podrá dar
una marco de referencia para conocer el estado socio-económico de la comunidad.
A
partir de los resultados que se están derivando del diagnóstico, se están
determinando de forma veraz, las mejores alternativas para los productos
turísticos que sean viables, contrastando esta información con un previo
estudio del comportamiento de los visitantes y de los posibles visitantes a la
región. Para diseñar ciertas estrategias de valoración de la capacidad de
participación que pueden tener los integrantes de las comunidades partiendo de
las habilidades, destrezas o estudios que tenga la población y desarrollar las
capacitaciones pertinentes.
Una de las prioridades encontradas es la de recuperar el paisaje, y para esto
es necesario estudiar la flora y la fauna, así como la vocación del suelo en el
que realizara el estudio. Para poder ofrecer un verdadero producto, que cuente
con los elementos esenciales con los que debe contar un producto turístico.
El
éxito del proyecto en estas comunidades depende mucho de la comunicación
de los participantes: de la capacidad de integrar a los interesados de forma
armoniosa con los equipos de trabajo que desarrollan el proyecto requiere de
verdadera voluntad y participación activa.
Los
productos que se diseñen deben tener una relación con el estilo de vida de la
comunidad además de estar relacionados con las tradiciones, usos y costumbres
que ellos practican, las manifestaciones culturales que se van a promover deben
de guardar el carácter de respeto y valoración de los verdaderos valores o
creencias que hay detrás de estas expresiones de la vida cotidiana de las
comunidades tradicionales.
Referencias:
·
Ipicyt Instituto
Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (ipicyt.edu.mx)
- Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Comisión
Nacional de Áreas Naturales Protegidas | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Comisión Nacional Forestal | Gobierno | gob.mx
(www.gob.mx)
- Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES) FONAES (diputados.gob.mx)
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
(SAGARPA) Secretaría
de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Información básica de la CDI | INPI | Instituto
Nacional de los Pueblos Indígenas | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Secretaría de Turismo (SECTUR) Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) Cursos
Indesol
- Secretaría de Economía (SE) Secretaría de Economía | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) Instituto
Mexicano de la Juventud | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
- Financiera Rural Financiera
Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero | Gobierno
| gob.mx (www.gob.mx)
Desde hace una década aproximadamente, diversos sectores de la sociedad internacional han manifestado, cada vez más, su intensa preocupación en torno a lo que se comenzaba a estudiar como resultado de los procesos de la acción humana, en especial como producto de dos factores relacionadas con el modo de producción industrial característico del capitalismo avanzado: por una parte el uso irracional de los recursos naturales no renovables; y por otra, de la contaminación atmosférica resultante de los procesos industriales.
Si bien la explotación desmedida e irracional de los recursos naturales no renovables como el petróleo, el agua, los bosques, entre otros es parte del binomio mencionado, su atención ha requerido la especialización de grupos de expertos y la generación de nuevas políticas públicas, de nuevas regulaciones ambientales a escala global (como las que pretende implementar la Cumbre de Río, los Acuerdos de Kioto, entre otros), , y por supuesto, ha implicado que los Estados nacionales asuman posturas de corresponsabilidad asegurando su conservación en lo futuro.
México no se ha quedado al margen de estos procesos y, en algunos casos, ha impulsado acciones internacionales en defensa del medio ambiente; mientras que en otros casos ha suscrito Acuerdos y Tratado Internacionales que generan acciones vinculantes, lo que se ha traducido en la creación de organismos públicos federales con normativas y sobre todo con programas de acción pública, que tienen como objetivo regular el uso y la conservación de la naturaleza en el país, asegurando con ello su permanencia en lo futuro.
De esta manera, además del tema de la Conservación ecológica y la preservación del medio ambiente, se ha sumado el tema de la excesiva contaminación del medio ambiente en todas sus formas, vía la contaminación de ríos, mares y lagos por el vertido de residuos urbanos e industriales; ya sea de la contaminación del aire vía la emisión de gases de efecto invernadero, así como de los millones de toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que se producen como producto de la producción industrial y de la actividad en las ciudades como los que producen los vehículos de todo tipo.
La contaminación del medio ambiente es pues, otra cara del problema relacionado con el proceso gradual y continuo de deterioro de la naturaleza en todo el planeta, aunque existen regiones que tienen mayor incidencia en estos problemas.
De esta manera, dos factores fundamentales como los enunciados líneas atrás. 1. Sobre explotación de los recursos naturales y 2. Contaminación medio ambiental, se suman a otros factores, como el de la explotación de ciertas especies animales y vegetales llevándolos al extremo de estar en algunos casos en peligro de extinción.
Por lo cual se eligió este proyecto ya que cuenta y se pretende seguir con las normas para mantener y seguir conservando las acciones para proteger el medio ambiente y dar a conocer la cultura de la región.
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